Creada en 1996, Day of Silence (DOS) es una campaña que busca arrojar luz sobre lo que muchos jóvenes LGBTQ viven a diario. Inicialmente con la intención de enfocarse en este problema dentro de los sistemas escolares, desde entonces se ha expandido a lugares de trabajo, campus universitarios y eventos deportivos. Anualmente, millones participan permaneciendo en silencio durante el día, lo que representa el silenciamiento de los estudiantes LGBTQ. Este año, se espera que millones participen en el silencio planificado en universidades, lugares de trabajo y eventos deportivos.
El Día del Silencio fue creado por una estudiante de la Universidad de Virginia llamada Maria Pulzetti. Sintió que los jóvenes LGBTQ eran sistemáticamente silenciados e ignorados no solo por los padres sino también por los administradores escolares, y que sus preocupaciones y quejas caían en saco roto. Inspirada por esto, María creó el Día del Silencio como un evento único que se lleva a cabo durante la semana del orgullo LGBTQ de la Universidad. Ella creía que el día promovería la conciencia entre aquellos que podrían no haber estado sintonizados con estos temas, al rodearlos con un silencio que no podrían dejar de notar.
En 1997, un año después de la creación del día, se hizo nacional, con la participación de más de 100 instituciones. En 2000, GLSEN, una de las redes de educación LGBTQ más grandes del país, adoptó el Día del Silencio como uno de sus proyectos oficiales. Hoy, estudiantes de todos los niveles participan en el día. Muchos participantes optan por usar cinta adhesiva sobre la boca o X en las manos para llamar aún más la atención sobre el movimiento.
Al final del día, el silencio generalmente se rompe con un mitin o un evento de discurso, lo que permite que todos los participantes terminen su voto juntos a través de una Noche de Ruido. Aunque algunos distritos escolares se oponen al día, considerándolo perturbador, la mayoría lo apoya, fomentando activamente la participación a través de los clubes de la alianza LGBTQ de la escuela. Hoy, hay más de 10.000 instituciones registradas como participantes en el día del silencio. Los 50 estados están representados en este número, así como varios otros países, incluidos Singapur y Nueva Zelanda. Day of Silence continúa creciendo, a medida que más y más personas toman conciencia de los problemas que enfrentan los jóvenes LGBTQ. Puedes participar en el Día del Silencio de este año registrándote en el Sitio web de GLSEN.
POR LOS NÚMEROS (Datos a saber)
1 en 8 – el número de personas LGBTQ que han experimentado un trato desigual por parte del personal sanitario.
46% – el porcentaje de personas lesbianas, gays y bisexuales que son abiertas sobre su orientación sexual con su familia.
4,1% – el porcentaje estimado de mujeres que se identifican como LGBT.
350.000 – el número de personas en la comunidad LGBTQ que son mujeres transgénero.
1 en 5 – el número de mujeres LGBTQ que viven en la pobreza.
43% – el porcentaje de empleados LGBTQ que no han revelado su orientación en el trabajo.
<$12,000 – el ingreso anual obtenido por el 22% de las personas LGBTQ.
El 42% de las personas que se identifican como LGBTQ informan que no se sienten bienvenidos en su entorno.
Necesidad de un espacio seguro : más de la mitad de los estudiantes LGBTQ dicen que se sienten inseguros en la escuela.
El doble de probabilidades : los jóvenes LQBTQ tienen el doble de probabilidades que sus compañeros heterosexuales de sufrir acoso físico e intimidación.
Casi el 100% - 92% de los jóvenes LGBTQ informan haber recibido mensajes negativos sobre su sexualidad e identidad.
Optimismo : el 77% de los jóvenes LGBTQ son optimistas de que estas cosas mejorarán.
El 61% de los estadounidenses LGBTQ dicen que ellos o alguien que conocen ha sido intimidado o acosado por su orientación sexual.
El 10% de los estadounidenses LGBTQ se han sentido silenciados por su orientación sexual.
El 5% de los estadounidenses LGTBQ aún no ha salido del armario por miedo a las consecuencias.
El 5% de los estadounidenses LGBTQ tienen problemas para conectarse con otros debido a su orientación sexual.
El 20% de los estadounidenses LGBTQ piensan que es importante enseñar tolerancia a los jóvenes.
POR QUÉ EL DÍA DEL SILENCIO ES IMPORTANTE
Llama la atención sobre un tema muy importante. El acoso LGBTQ es una epidemia en nuestras escuelas. Esta es una excelente manera de promover la conciencia y la discusión sobre este tema.
cualquiera puede participar
Es fácil participar en el Día del Silencio: no hables. Este es un movimiento que casi cualquiera puede experimentar, no se requieren pancartas
es un movimiento en crecimiento
A partir de 1996 en un solo campus universitario, el movimiento se ha extendido a más de 10.000 instituciones. Forma parte de algo que está creciendo todo el tiempo.
¿Me meteré en problemas por participar?
Asegúrese de consultar primero con su escuela o empleador, pero debería estar bien para tomar el voto siempre que tengan un aviso.
¿Dónde puedo encontrar a otros participantes?
Consulte con el GSA de su escuela o busque los capítulos de GLSEN en su área. Ellos le indicarán cómo participar en un grupo.
¿Ayudará un Día de Silencio?
Un solo día no resolverá este problema, pero ciertamente puede ser parte de la solución. Promover la conversación y la concientización sobre este tema es un gran paso para trabajar en estos temas.