International Asexuality Day (IAD)

Día Internacional de la Asexualidad (DIA)

El Día Internacional de la Asexualidad (DIA) se celebra cada año el 6 de abril. IAD es una campaña mundial coordinada que promueve el paraguas asexual, incluidas las identidades demisexual, gris-asexual y otras identidades as.

El propósito de IAD es crear conciencia sobre la identidad de la asexualidad, a través de la promoción, la educación, la solidaridad y, por supuesto, la celebración.

Como empresa LGBTQIA+, a menudo se nos pide que definamos cada identidad. Entonces, hoy sumerjámonos en Ace... o Asexualidad .

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia los demás, o el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual. Puede considerarse una orientación sexual o la falta de ella. Además, también se puede categorizar de manera más amplia, para incluir un amplio espectro de subidentidades asexuales.

La asexualidad es distinta de la abstención de la actividad sexual y del celibato, que son comportamientos y generalmente están motivados por factores como las creencias personales, sociales o religiosas de un individuo. Se cree que la orientación sexual, a diferencia del comportamiento sexual, es "perdurable". Algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de atracción sexual o deseo sexual, por varias razones, como el deseo de complacerse físicamente a sí mismas o a sus parejas románticas, o el deseo de tener hijos.

La aceptación de la asexualidad como orientación sexual y campo de investigación científica es todavía relativamente nueva, ya que ha comenzado a desarrollarse un creciente cuerpo de investigación desde perspectivas tanto sociológicas como psicológicas. Mientras que algunos investigadores afirman que la asexualidad es una orientación sexual, otros investigadores no están de acuerdo. Los individuos asexuales representan aproximadamente el uno por ciento de la población mundial.

A pesar de carecer de atracción sexual, algunos asexuales pueden involucrarse en relaciones puramente románticas, mientras que otros no. Algunos que se identifican como asexuales informan que experimentan atracción sexual, aunque carecen de la inclinación a actuar en consecuencia, citando que no desean participar en actividades sexuales; algunos asexuales también carecen del deseo de participar en actividades físicas no sexuales, como caricias o manos. sosteniendo, mientras que otros optan por hacerlo. Las personas asexuales pueden buscar relaciones sin actividad romántica o sexual, conocidas como "relaciones queer-platónicas". Ciertos asexuales pueden participar en la actividad sexual por curiosidad intelectual. Algunos pueden masturbarse como una forma de liberación solitaria, mientras que otros pueden no sentir la necesidad de hacerlo. Los asexuales a menudo se refieren al deseo de masturbación u otra actividad sexual como impulso sexual, que lo disocian de la atracción sexual y de ser asexual; los asexuales que se masturban generalmente lo consideran un producto normal del cuerpo humano más que un signo de sexualidad latente, y otros no lo encuentran placentero. Algunos hombres asexuales no pueden tener una erección y no pueden intentar la penetración. Los asexuales también difieren en sus puntos de vista sobre la realización de actos sexuales: algunos son indiferentes y pueden participar en actividades sexuales en beneficio de una pareja romántica, mientras que otros son más reacios a la idea, aunque generalmente no están en contra del sexo en general.

Muchos de los que se identifican como asexuales también optan por adoptar otras identidades, que a menudo incluyen la identidad de género y la clasificación de orientación romántica. Estos a menudo se integran con la identidad asexual de una persona, y los asexuales aún pueden identificarse como heterosexuales, lesbianas, gays o bisexuales con respecto a los aspectos románticos o emocionales de la orientación sexual o la identidad sexual, además de identificarse como asexuales. Los aspectos románticos de las orientaciones sexuales también pueden estar indicados por una variedad de identidades románticas, que incluyen biromántica, heteroromántica, homoromántica o panromántica, y aquellos que no experimentan atracción romántica pueden identificarse como arrománticos. Las personas que son tanto aromáticas como asexuales a veces se conocen como "aro-ace" o "aroace". El término "asexualidad gris" se refiere al espectro entre la asexualidad y la no asexualidad (también conocida como alosexualidad). Las personas que se identifican como asexuales grises pueden ocasionalmente experimentar atracción sexual, o solo experimentar atracción sexual como un componente secundario una vez que se ha formado una conexión emocional razonablemente estable o grande con el objetivo, conocida como demisexualidad.

Los asexuales se enfrentan a los prejuicios de la comunidad LGBT. Muchas personas LGBT asumen que cualquiera que no sea homosexual o bisexual debe ser heterosexual y frecuentemente excluyen a los asexuales de sus definiciones de queer. Aunque existen muchas organizaciones conocidas dedicadas a ayudar a las comunidades LGBTQ, estas organizaciones generalmente no llegan a los asexuales y no proporcionan literatura sobre la asexualidad. Al declararse asexual, muchas personas LGBT le dijeron a la activista Sara Beth Brooks que los asexuales están equivocados en su autoidentificación y buscan atención inmerecida dentro del movimiento de justicia social. Otras organizaciones LGBT, como The Trevor Project y National LGBTQ Task Force, incluyen explícitamente a los asexuales porque no son heterosexuales y, por lo tanto, pueden incluirse en la definición de queer. Algunas organizaciones ahora agregan una A al acrónimo LGBTQ para incluir a los asexuales; sin embargo, este sigue siendo un tema controvertido en algunas organizaciones queer.

En Pegasus Pride, creemos que somos #StrongerTogether como comunidad. No solo apoyamos a los ases, sino que aceptamos las diferencias de todas las personas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.